Ortodoncias dentales

Origen

La primera vez de la historia en que se mencionó las ortodoncias dentales fue en la antigua Grecia por el medico Hipócrates de Cos. El reconoció la mala posición de los dientes y hablo de que había posibilidades de corregirse por cuestiones meramente estéticas. Tales afirmaciones fueron encontradas en uno de sus libros y a raíz de esto es que los griegos fueron los primeros en preocuparse de la colocación de los dientes y como debía ser.

Avanzando en la historia Chaplin Harris ya tenía definición de la ortodoncia en su diccionario de “ciencia dental”. Hablando de ella como parte de la cirugía dental que tiene como objetivo el tratamiento de las irregularidades que puede presentar los dientes. Los primeros ejemplos de las prácticas ortodoncistas son rudimentarios. Su avance no llegaría hasta el principio del siglo XIX gracias a Pierre Fauchard y su escrito sobre los tratamientos.

¿Qué son las ortodoncias dentales?

Las ortodoncias dentales son tratamientos que utilizan diferentes dispositivos con la finalidad de poder corregir anomalías de los dientes o los huesos maxilares. Así los pacientes pueden obtener mejoras en menor o mayor grado (dependiendo del problema de cada persona) tanto en cómo funcionan sus dientes hasta el aspecto de estos.

Actualmente, hay muchas personas acudiendo hacia clínicas odontológicas o su dentista para tratar de buscar solución a sus problemas dentales, mandibulares o hasta faciales por la forma en que están sus dientes. Y es que las ortodoncias dentales no solo se tratan de corregir la posición de un par de dientes que se ven feos; la ortodoncia va mucho más allá de eso, porque persigue el corregir problemas de mordida, mandíbula o rostro.

Las personas que necesitan acudir a un ortodontista son todos aquellos que presentan mal oclusiones en los dientes, es decir, todas aquellas personas que tienen mal posicionado sus dientes causando que se les sea muy difícil el trabajo de masticar.

Es esencial también tener una limpieza correcta evitando así caries, perdidas de dientes, problemas de encías o algún desgaste de esmalte.

Tipos de ortodoncias

Entonces las ortodoncias dentales son una especialidad dentro del campo de odontología. Aquí esta se encarga de la prevención, el diagnostico, los tratamientos de las anomalías de malformación y la función de las estructuras dentales.

Dicho esto, los principales tipos de ortodoncia son los siguientes:

  • La ortodoncia interoceptiva, realizada en niños se pone en práctica para poder  evitar problemas al momento en que los dientes reales salgan a la luz.  Los niños suelen tener manías que impiden el desarrollo adecuado de su dentadura (succión del pulgar, morderse las uñas de las manos, chupetes, succión de labio inferior, lactancias artificiales, expansión de paladar, entre otros).
  • La ortodoncia correctiva se utiliza cuando se necesita corregir una maloclusión establecida y esta suele ser en la edad juvenil y adulta de las personas.

Estas son el tipo de ortodoncia más conocida.

Para las ortodoncias dentales la ortodoncia correctiva se suele poner ya cuando los daños están preestablecidos. Pero existen muchos tipos de aparatos (removibles o no removibles). Cuando se recurre a este tipo de procesos los que suelen tener esta dificultad son los jóvenes y los adultos que no cuidaron sus dientes cuando eran niños. Trayéndoles consecuencias y hasta limitaciones a la hora de hablar, comer o beber.

Los aparatos fijos y los removibles pretenden una sola cosa, acabar con el problema. Pero de toda forma cada uno tiene sus ventajas y desventajas dentro del mundo de la odontología. De igual forma las ortodoncias dentales son exclusivamente personales porque cada boca trae consigo problemas diferentes.

Acude a tu clínica dental de odontología

Sucede en numerosos casos que más allá de la apariencia física que puede aportar una sonrisa bonita a la vida de las personas, una malformación en el área dental puede llegar a ser un problema serio. Porque si los dientes están ubicados de tal forma en que se es imposible triturar los alimentos o mantener una higiene saludable en la zona lo más recomendable es acudir directamente a un odontólogo.

Por suerte, en Tu Dentista Zaragoza podemos ayudarte a solucionar tus problemas bucales y garantizarte el mejor servicio. Infórmate de las posibilidades que hay para corregir o arreglar un problema tan incómodo como una maloclusión dental. Las ortodoncias dentales son procesos que prestan soluciones increíbles a este tipo de problemas pero hay que tener muy claro que este tipo de procesos toma tiempo, desde meses hasta años.

Contacta sin compromiso con nuestra Clínica Tu Dentista en Zaragoza, llevamos más de 20 años cuidando la salud de tu boca y la de los tuyos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat