Si quieres tener unos dientes impecables y lucir una sonrisa envidiable, acudir al ortodoncista tal vez sea la mejor opción. A veces, llevar ortodoncia no resulta nada fácil, incluso para algunas personas este tratamiento puede resultar un calvario. Por ello, queremos darte 10 consejos que durante tu tratamiento de ortodoncia, “te salvarán la vida”.
1- Cepilla tus dientes
Cuando se cumple con un tratamiento de ortodoncia (e incluso cuando no), es necesario que cepilles tus dientes antes y después de cada comida, seguro que te estarás preguntando el motivo, básicamente se debe a que cuando se tienen brackets, estos suelen alojar más comida de la normal y se requiere de una limpieza un poco más profunda.
Cómo dato extra, sería genial que usaras enjuague bucal.
2- Cuida todo lo que comes
En especial cuando se usan brackets debes cuidar muy bien la ingesta de alimentos, limita un poco los dulces y todas aquellas comidas que pueden dañar los “aparatos”. De hecho, resultaría muy beneficioso si no consumes frutos secos, ya que la cáscara de estos puede “partir” los brackets.
3- Cepillado antes de dormir
Este es uno de los más importantes, no olvides, jamás, cepillarte los dientes antes de irte a la cama. Cuando se lleva ortodoncia fija, esta limpieza es aún más importante. Ten en cuenta que por las noches generamos menos saliva y esta contribuye con el desarrollo de las bacterias que dañan nuestros dientes.
4- No olvides los elásticos
Los elásticos o también conocidos como las ligas, siempre debes llevarlas contigo, el mal uso de ellas, o su escasa implementación, puede entorpecer el tratamiento.
Usar los elásticos no es nada fácil, colocarlos puede convertirse en toda una odisea, para ello es necesario seguir las indicaciones del experto.
5- Evita que los problemas con tus apartados se hagan más grandes
Si un bracket se rompe o una liga se pierde, debes informar de inmediato a tu ortodoncista, este te suministrará nuevas ligas y deberá sustituir el bracket dañado.
6- No olvides los alineadores Si tu tratamiento requiere alineadores o férulas, cuídalas y úsalas siguiendo el procedimiento que te indicó el especialista, no olvides que los dientes tienden a moverse y el escaso uso de “los instrumentos” puede generar que todo el trabajo de ortodoncia se pierda. Cabe mencionar que estas también deberás limpiarlas con frecuencia, ya que en ellas también suele alojarse un poco de comida.
Resulta importante mencionar que los alineadores sólo se deben usar un máximo de 22 horas al día.
7- No caigas ante el dolor
Cuando se usan brackets es normal sentir un poco de dolor, de hecho algunas personas experimentan más sensibilidad que otras, para evitar estas molestias ingiere analgésicos. Ahora bien, en caso de sufrir de alguna llaga, puedes aplicar un poco de pomada.
8- Protege tus dientes de algunas bebidas
Aquellas bebidas con gran cantidad de azúcares, ácidas, frías y carbonatadas, pueden contribuir a incrementar la sensibilidad en los dientes, generando que estos se muestren más débiles ante los aparatos, y en ocasiones pueden llegar a generar dolor y sangrado.
9- Cuida tu tratamiento
Esto es muy importante, lleva el control de tu tratamiento, desde las horas de cepillado hasta los cambios de liga.
10- Visita a un especialista
Para evitar sufrir de problemas bucales, lo ideal es recurrir con un especialista a los 7 años de edad, esto permitirá identificar los inconvenientes existentes, y actuar a tiempo. Recuerda, tu salud es lo más importante.
Nota: Evita cambiar de ortodoncista, esto puede perjudicar también todo el proceso, ya que el nuevo especialista deberá “buscar” qué hizo el anterior para continuar o mejorar el tratamiento.
Para cualquier duda contacta sin compromiso con Tu Dentista en Zaragoza, llevamos más de 20 años trabajando en este sector y para nosotros tu salud bucal es siempre lo primero.