La gingivitis es el nombre o el término que se emplea en medicina para definir el síntoma de la inflamación de las encías. Desde Tu Dentista Zaragoza, sabemos que se trata de una enfermedad bastante común, y que además podría diagnosticar el inicio de una periodontitis.
Se suele presentar como enrojecimiento e inflamación en las encías causando un sangrado en el tejido gingival. Este tipo de sangrado suele aparecer cuando la persona se cepilla, usa hilo dental o muerde algo duro.
El principal causante de la gingivitis es la acumulación de placa. Esta placa es una capa de bacterias que se han desarrollado por encima, alrededor y entre los dientes. En especial, en lugares de poco acceso y que por ello no se limpian con tanta regularidad. Por otra parte también provoca la formación de bolsas entre los dientes y las encías.
Si esta situación no se trata, estas bolsas pueden hacerse mucho más profundas desarrollando problemas más graves que la gingivitis. En estos casos si no se realiza un correcto cepillado y un tratamiento acorde, puede producir sensibilidad dental o periodontitis. Los fumadores son la población más susceptible a contraer este tipo de infecciones. Debido a que el tabaco reduce el flujo de sangre y la cantidad de nutrientes que llegan hasta los tejidos gingivales.
Dentistas en Zaragoza
Si crees que estás comenzando a sufrir gingivitis el siguiente paso que debes realizar es visitar a tu dentista. Es de vital importancia acudir a un profesional y en Tu Dentista Zaragoza somos expertos en tratar este tipo de enfermedades infecciosas.
Cuando se sufre gingivitis no se puede dar por hecho que con una limpieza profunda en casa y cuidados superficiales vaya a desaparecer. La gingivitis es una enfermedad muy común y todo el mundo tiene posibilidades de contraer esta infección.
El tratamiento realizado por un profesional para tratar la gingivitis consiste en realizar limpiezas profundas para eliminar cualquier resto de placa, sarro o productos bacterianos esparcidos por las encías. A este proceso se le suele dar el nombre de raspado y alisado radicular. El raspado consiste en eliminar la placa y las bacterias de la superficie dental. Mientras que el alisado radicular elimina la placa que ha podido quedarse en la raíz, evitando futuras acumulaciones de sarro.
Si la infección empeora puede que se llegue al caso de una restauración dental. Los dientes que están desalineados, las coronas o los puentes con algún tipo de desajuste pueden llegar a causar irritación en las encías. Este tipo de desajustes produce problemas a la hora de la eliminación de la placa durante el cuidado bucal diario. Lo importante de una atención profesional es que después de ella mantengas una buena higiene bucal desde tu propio hogar y así evitar futuras gingivitis.
Clínicas dentales
Acudir a una clínica dental es la solución a problemas como la gingivitis, en Tu Dentista Zaragoza estamos especializados en realizar tratamientos odontológicos y tratar problemas de salud y estética dental en pacientes de todas las edades. Si estás buscando una clínica dental profesional nosotros estaremos encantados de atenderte.
Suele darse a la confusión el nombre que se le otorga a los especialistas de la salud como “dentistas” u “odontólogos”. La verdad es que los dos términos significan exactamente lo mismo porque son especialistas entrenados con conocimientos previos sobre los problemas de la salud dental y su tratamiento. Por supuesto, esto no se refiere a que no haya campos especializados dentro de la odontología.
Pero dentro de todos ellos, los dentistas suelen ser los encargados de tratar enfermedades como la gingivitis, infecciones, caries, extracciones de dientes mal ubicados dentro de la boca o tratamientos un poco más estéticos como las limpiezas profundas y blanqueamientos dentales.
Prevenir la gingivitis
La forma más efectiva de evitar que una infección como esta altere nuestra salud bucal es fijar hábitos de cuidados orales diarios. Una rutina de cepillado oral tres veces al día, uso del hilo dental después de cada comida y por supuesto el enjuague bucal, son los procedimientos básicos que pueden salvarte de padecer este tipo de infección bucal. De esta manera evitarás que la placa cause problemas en las encías y en los dientes.
Un plus que se puede añadir al cuidado de nuestra higiene dental es visitar a tu dentista por lo menos una vez cada cuatro o seis meses. Es una manera excelente de mantener nuestra boca sana, gracias a que las limpiezas profesionales y los chequeos rutinarios que realizan previenen la mayoría de las enfermedades o infecciones por su capacidad de determinar un diagnóstico preventivo.
La clave para controlar o prevenir la gingivitis está directamente relacionada con una prevención y cuidado profesional durante toda la vida, ya que la creación de placa es diaria y de la misma forma debe ser su limpieza. Es decir, hay que lavarse los dientes después de cada comida y durante el tiempo recomendado por los expertos (aproximadamente dos minutos).
Además del tiempo recomendado es necesario adquirir una técnica correcta en la que no se descuiden los espacios vacíos. Son pasos fundamentales a la hora de un buen cuidado y mantenimiento de la salud bucal de las personas. Cabe mencionar que el tabaco, el alcohol y los azúcares son los peores enemigos de tu boca sumándose los altos niveles de estrés en una vida cotidiana, se deben evitar estos factores nocivos para una salud bucal adecuada.
En Tu Dentista Zaragoza podemos ayudarte a solucionar tus problemas bucales y garantizarte el mejor servicio. Llevamos más de 20 años cuidando la salud de tu boca y la de los tuyos.