10 Hábitos de Higiene Bucal

Una bonita sonrisa y un aliento saludable son la mejor tarjeta de presentación que tenemos. Cuidar de nuestros dientes y de nuestra boca es un pequeño compromiso que puede devolvernos el tiempo invertido con una sonrisa sana.

Desde Tu Dentista en Zaragoza sabemos la importancia de una correcta higiene bucal y de las consecuencias que un mal cuidado de los dientes puede tener (caries, gingivitis, piorrea, mal aliento…). Sin embargo, todavía hay muchos pacientes que no prestan la atención adecuada a su salud bucal o que cometen errores, incluso graves, convencidos de que están cuidando sus dientes de la mejor manera posible.

Por ello hemos decidido recopilar esta lista de 10 consejos para poner en práctica de inmediato con el objetivo de ayudarte a cuidar tu higiene bucal.

1. Cepíllate los dientes después de cada comida, y al menos Dos veces al día

Este es obviamente el primer consejo, y el más importante de todos. Desafortunadamente siempre estamos apurados y fuera de casa la mayor parte del día, así que objetivamente no siempre es fácil lavarse los dientes después de cada comida. Si esto no es posible, es al menos importante elegir adecuadamente dos momentos al día para dedicar a limpiar y cuidar nuestros dientes.

Antes de dormir podría ser uno de los dos momentos ideales, y después del almuerzo o comida es otro.

2. Elige un cepillo de dientes eléctrico

El cepillo de dientes eléctrico es ahora reconocido como una herramienta más eficaz para la limpieza de los dientes que el cepillo de dientes manual. Sin embargo, es importante elegir uno con un doble movimiento: rotativo y oscilatorio.

3. Usa el pincel

Usa un cepillo interproximal al menos una vez al día, es una gran ayuda para la limpieza de los dientes y la prevención de caries. En los casos en que los dientes están demasiado juntos para permitir el paso del cepillo, entonces podemos optar por el hilo dental.

4. Presta atención a la elección de la pasta de dientes

Cuando nos encontramos frente a las estanterías de los supermercados, es fácil dejarse influenciar por los anuncios y los falsos mitos que no siempre nos llevan a elegir la pasta de dientes más adecuada. En general, la mejor opción es optar por pastas dentales con flúor no agresivas.

5. Presta atención a las señales de tu boca

Dientes más sensibles de lo normal, mal aliento o encías sangrantes pueden ser signos de que algo va mal. En estos casos, la prontitud es importante. En muchos casos, una limpieza dental profesional puede prevenir la aparición de problemas e incluso de enfermedades graves, evitando, por ejemplo, que la gingivitis pueda dar lugar a la periodontitis.

6. Realiza revisiones periódicas en un dentista profesional

Las revisiones periódicas en el dentista son la mejor herramienta preventiva que tenemos disponible y deben ser programadas de acuerdo a las necesidades individuales. Para algunos pacientes, un chequeo por año es suficiente, pero para la mayoría, dos chequeos es más eficiente. Los pacientes con problemas particulares como la gingivitis o la periodontitis recurrentes requieren revisiones aún más frecuentes.

Limpieza dental para prevenir enfermedades

7. Sigue una dieta saludable

Limitar los alimentos ricos en azúcar, especialmente los dulces y caramelos, pero también seguir una dieta rica en frutas y verduras con la cantidad adecuada de nutrientes es bueno para tu cuerpo, tu figura y por supuesto tu boca.

8. No fumes

Fumar tiene efectos negativos en todo nuestro organismo y nuestras bocas no están exentas. Los efectos negativos del tabaquismo se deben en gran medida a los efectos irritantes y cancerígenos del humo, así como al efecto vasoconstrictor de la nicotina, que reduce el flujo de sangre y, por tanto, de oxígeno a las encías.

9. Consejos para los niños

En el caso de los niños muchas personas piensan que no es necesario llevarlos al dentista hasta que tengan todos sus dientes permanentes, pero ya hemos visto que una higiene bucal adecuada es importante incluso antes de la aparición de los dientes de leche y que las visitas al dentista son la mejor manera de comprobar el correcto desarrollo de los dientes y mantener alejadas las caries, por lo que deben ser una rutina a partir de los 3 años de edad.

10. Prevención con el uso de productos dentales

Por ejemplo, las pastas dentales agresivas o las pastas abrasivas utilizadas para blanquear los dientes corren el riesgo de dañar el esmalte y causar hipersensibilidad dental. Enjuagues bucales agresivos que a la larga pueden alterar el delicado equilibrio de las bacterias en nuestra boca e inflamar las encías o sensibilizar nuestros dientes.

Contacta sin compromiso con nuestra Clínica Tu Dentista en Zaragoza, llevamos más de 20 años cuidando la salud de tu boca y la de los tuyos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat